17.2.14

Web 2.0: gestión de la información

Durante las sesiones de formación del profesorado que realizo en diferentes centros educativos, una de las cuestiones que se plantean habitualmente es como hacer frente a la infoxicación en la red y como ello afecta a la gestión de la información y el conocimiento, tanto a nivel del profesorado como al nivel del alumnado.

Sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del profesorado/alumnado de secundaria, para evitar la infoxicación, pasaremos en ambos casos por soluciones comunes. Por ejemplo, aprender a desarrollar un PLE (entorno personal de aprendizaje) para cada profesor/profesora  y alumno/alumna, ayudaría a concretar de forma conceptual qué herramientas de la Web 2.0 pueden ser de utilidad a los fines de enseñanza aprendizaje. Elaborar o diseñar nuestro PLE en un archivo nos ayudará a pensar en qué herramientas utilizamos habitualmente y cuales nos hacen falta para llegar a tener el entrono de aprendizaje que resulte practico y fácil de utilizar. Una vez realizado el PLE, nos ayudará a visibilizar nuestras prioridades sobre las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición en el PLE que hemos personalizado. Nos dará respuestas sobre si nuestra herramienta para mejorar la gestión de la información pueden ser tener varias cuentas de correos, o quizás realizar filtros para recibir información de nuestro interés, o si necesitamos contar con web's de prestigio con información actualizada para elaborar contenidos, etc.

Por otro lado, tal y como aparece en el vídeo informativo del Tema 3, del curso de educaLAB, saber cómo filtrar información y que nos llegue de las fuentes deseadas y de nuestros temas de interés es una de las cuestiones más relevantes para evitar la infoxicación actual de datos.  Para mí el siguiente paso esencial a dar, seria transformar estos datos informativos en conocimiento útil para resolver problemas de nuestra comunidad educativa y de otras áreas, tanto nivel estructural como aplicadas a contenidos impartidos en el aula. A continuación, una vez transformados los datos en conocimiento aplicado, mostrarlos de forma atractiva y comprensible para el destinatario, seria la meta. Es decir, el fondo y la forma deberían tener relación y si lo que queremos es mostrar el conocimiento extraído y las conclusiones de su aplicación,”la  visualización como una estrategia para organizar la información de manera eficaz, útil y significativa para el aprendizaje”, debería ser un elemento prioritario en esta tercera fase sobre el  dominio de la infoxicación.  Saber transformar los datos, la información,  en conocimiento visual (infografías, diagramas, imágenes, vídeos,  realidad aumentada, dramatizaciones) ayuda a aprender, tanto en al aula como en otro ámbitos, empresa, organizaciones, ciencia, etc. 

En resumen, saber como filtrar información para trasformarla en conocimiento visual que sirva para la resolución de problemas, seria una estrategia que ayudaría a la adquisición y desarrollo de la competencia de la gestión de la información, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Si quieres saber algo más sobre cómo aplicar la estrategia visual en el proceso de enseñanza aprendizaje, dale un vistazo a este vídeo, que puedes subtitular.


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